Cualquier persona que conviva con un adolescente se habrá percatado de que en cada frase se incluye la alocución «en plan», sin que aparentemente responda a ninguna finalidad.

Durante dos años, un equipo de filólogos y orientadores de institutos de Secundaria en Almazán ( Soria) y Mataporquera (Cantabria) se ha dedicado a descifrar el verdadero significado de una expresión que escapa a la percepción del humano adulto medio.
Sin embargo, los resultados no han sido concluyentes, como señala Ana Parker- Bowles, psicóloga: «Al principio nuestras investigaciones fluyeron por cauces erróneos, al considerar que «en plan» era una ancestral consigna de los arcanos que daba acceso a una logia secreta. Ya nos extrañó escuchar a una chica decir «Estoy cansada en plan, tía». Entonces nos dimos cuenta de que realmente no hay ningún plan; ni plan B, ni arcanos, ni mierdas. Estamos decepcionados con la juventud, en plan«.
El equipo de profesionales ha aprovechado para profundizar en el significado del adjetivo «mítico», generalmente mal empleado como sinónimo de típico o habitual.