
El pianista James Rhodes, declaró el pasado fin de semana que el esperado nuevo tema de Rosalía, «Motomami«, es un vil plagio de la «Patética«, la conocida sonata en do menor para piano de Ludwig Van Beethoven.
En el programa radiofónico de Javier del Pino, el británico argumentó las similitudes entre ambos temas basándose en varios parámetros (algunos de ellos musicales) hasta no dejar títere con cabeza.Así, el pianista afincado en España declaró que «para empezar, ambas composiciones son obra de un majadero».
Pero las similitudes no se quedan ahí. Según Rhodes, «el tercer movimiento, justo cuando hay un silencio de semifusa, es exacto a la estrofa donde Rosalía dice Okay, Motomami / Pesa mi tatami / Hit a lo tsunami. No sé cómo nadie se da cuenta de esto».
El último trabajo del alemán, grabado entre Barcelona, Miami y Los Ángeles en 1802 ya se califica como obra cúlmen del pop: atrevido y rompedor, sin ceñirse al flamenco ni a los cantares bávaros con que el genio de Bonn se inició en su anterior disco, «Das bosse wollen: Tra Tra».