
Yolanda Díaz, inmersa en el proceso electoral, ha prometido esta mañana en un acto de campaña en Pamplona alcanzar el 1% de participación de la mujer en los encierros de San Fermín.
La candidata por Sumar cree que la actual cifra del 0,028% es claramente insuficiente y nos aleja de la media de participación de la mujer en festejos taurinos de los países de nuestro entorno.
«Déjenme darles un dato: hay sólo 2,8 mujeres por cada 10.000 participantes de sanfermines, y ninguna afectada por politraumatismos o asta de toro«, declaró una enfervorecida Yolanda Díaz en el Txantrea Arena de la capital navarra.
Lo cierto es que la participación femenina en esta actividad es muy baja a causa del tradicional papel de la mujer, ocupada en lavar ropa constantemente para que la indumentaria de los hombres luzca blanca, y ofrecer unas pochas cuando estos lleguen a casa.
Precisamente estos días se acaba de publicar la novela de Manuel Horno, «Magras con tomate», un retrato sobre el papel de la mujer pamplonica durante esos azarosos días.