
Cientos de votantes del brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo por error la sede del Congreso Nacional, en la capital de Brasil, Brasilia, al creer que se trataba de una feria del libro. Muchos de ellos, armados con lápiz, pluma y varios cerebros , entraron en las dependencias de la sede de gobierno creyendo que el escritor Paulo Coelho estaba firmando ejemplares de su última novela, «El senderista epicúreo».
Al grito de «Lula ao paredao«, los curiosos se agolparon en las puertas de acceso, despachos y demás dependencias gubernamentales, en busca del stand del afamado escritor. La policía, al darse cuenta del error colectivo y cívico, no intervino para evitar mayores altercados.
El expresidente de Brasil ya ha salido a felicitar a la ciudadanía por el acto cívico y de concordia que siempre supone poner en valor la literatura, máxime si además se derroca al presidente electo.
Muchos analistas y críticos literarios se han apresurado a comparar esta concentración con la del Congreso de Estados Unidos, apoyada por Donal Trump en 2021. En ese caso sí se trataba de una firma de libros, concretamente «Mi lucha«.
Paulo Coelho, por su parte, ha mostrado su extrañeza al ver que ni uno sólo de esos posibles lectores había leído correctamente los carteles que restringen el acceso al recinto presidencia.
