29 de septiembre de 2022 23:19 | EJPANIA 🇪🇸
DIARIO SATÍRICO | Rigor subjetivo

Los Grammy Latinos llevan premiando varios años la misma canción sin que nadie se dé cuenta

El evento musical más importante de Latinoamérica después de la OTI, los Grammy Latinos, ha celebrado recientemente su vigésimo segunda edición, preñada de alharacas, luces y mucho glamour. Y música.

Lo que poca gente sabe es que desde la edición de 2017 se premia a la misma canción una y otra vez, en distintas categorías. Eso sí, con diferentes intérpretes. Todo comenzó hace cuatro años, cuando Luis Fonsi grabó e interpretó «Despacito». A partir de entonces, los productores portorriqueños y miamieños decidieron por qué no repetir la fórmula una y otra vez. Y así lo hicieron. Recurrieron a Frank Farian, experto encantador de serpientes musical y padre del fenómeno Milli Vanilli, quien desde entonces lleva componiendo, grabando y distribuyendo el mismo tema una y otra vez. Así, temas como «Papito te quiero», «Tú eres mi mami», «Te viá cel aujeros negros, darlin» o «Mi niña mamita» son en realidad variaciones de «Despacito» pero con sutiles variaciones en los versos alejandrinos.

«Es muy complicado hacer que parezcan canciones diferentes. No, es coña; es facilísimo. Lo difícil es ponerles las gorras a los cantantes y enseñarles a vocalizar, aunque en realidad no es acento latino; son gangosos», confiesa el productor.

Sea como sea, la  Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación está dispuesta a exprimir la gallina de los huevos de oro mientras crítica y público no se percaten de la maniobra.

Newsletter:

Todos los lunes un resumen de la semana, para empezar la semana con buen pie (o malo) o como sea. No prometemos nada:

«La corrupción no es buena ni mala, sino el uso que se le dé»
Esperanza Aguirre
Detectora de talentos