1 de octubre de 2022 09:52 | EJPANIA 🇪🇸
DIARIO SATÍRICO | Rigor subjetivo

Arturo Perez-Reverte recomienda decir que un enfermo grave «las está pasando putas» en vez de decir que «está muy malito»

Considera que veinte años en la guerra Bosnia le dan la razón

«Se murió, estaba ya muy malito«. Frases como esta se escuchan a menudo en medios de comunicación y conversaciones sobre allegados o conocidos recién fallecidos. Se trata de un eufemismo, un recurso lingüístico que la crudeza de una expresión para que no suene tan fuerte. Suave o no, lo cierto es que si le dicen que «está muy malito», échese a temblar: tiene un pie en la tumba.

Por eso, desde la Real Academia Española recomiendan a la gente que deje de expresar así las fases más difíciles de las enfermedades y digan las cosas por su nombre. De esa manera el o la convaleciente aún tiene esperanzas de salvarse

pérez-reverte

«Muy es un adverbio que indica una cantidad grande de algo, y el sufijo -ito significa que hay una cosa pequeña de algo, así que muy malito es ponzoña, perillanes. Yo recomiendo decir que tal o cual persona tiene menos futuro que la mecha de un arcabuz, que la parca le está rayando el coselete, o que las está pasando putas si usted gusta, pero nunca, nunca ser cursi», declara Arturo Pérez-Reverte, T mayúscula de la Real Academia de la Lengua.

El autor, que se encuentra estos días en Groenlandia documentándose para su próxima novela, ha dicho que le «importa tres vellones de a real» lo que piensen en la Academia, ya que se pasó veinte años de corresponsal en la guerra del Peloponeso para poder decir ahora lo que le dé la gana .

Newsletter:

Todos los lunes un resumen de la semana, para empezar la semana con buen pie (o malo) o como sea. No prometemos nada:

«La corrupción no es buena ni mala, sino el uso que se le dé»
Esperanza Aguirre
Detectora de talentos